Reseña | Corazón de fuego

GÉNERO: Distopía
EDITORIAL: Montena
PÁGINAS: 428
SAGA: Dust lands #1
¡CÓMPRALO YA!
Saba debe emprender un largo viaje para rescatar a su hermano, que ha sido capturado por cuatro misteriosos jinetes tras una tormenta de arena…
Saba tiene 18 años y desde que nació vive en Lago de Plata, una zona solitaria y yerma, asolada por constantes tormentas de arena. Entre las ruinas de una antigua civilización, Saba y sus hermanos —Lugh, su gemelo, y Emmi, la más pequeña de la familia— sobreviven como pueden trabajando en la modesta granja de su padre. Un día, la tormenta de polvo más devastadora arrasa la zona, y tras ella aparecen cuatro jinetes, vestidos con largas túnicas negras, que acaban con la vida de su padre y se llevan a Lugh como prisionero. Rota de dolor, Saba inicia un larguísimo viaje a pie para encontrar a su hermano. Un viaje épico en el que conocerá la injusticia, el mal y la muerte, pero también la amistad, el coraje y el amor verdadero. Y descubrirá que, con la ayuda de las personas a quienes quiere, puede conseguir todo, absolutamente todo, lo que se proponga…

En todas las reseñas que he leído sobre este libro, decían que si les había costado algo leerlo era por la forma en la que está escrita. Por decirlo clara y sencillamente: está mal escrito. Aunque me daba cierto miedillo por si me veía incapaz de leerlo, en cuanto leí el dossier por primera vez supe que este libro lo leería.

Si habéis leído algunas de mis anteriores reseñas, sabréis que no soy la clase de lectora que se conforma con una buena historia y una pésima narración, llena de faltas ortográficas y gramaticales. Este tipo de faltas me entorpecen enormemente la lectura. Pero en este caso es diferente. Para empezar, las faltas que cometen los personajes de este libro, además de estar hecho a propósito, siguen una especie de regla: los verbos mal conjugados y los pronombres repetidos entre otros. Estos errores tienen un propósito, y es que sin la forma en la que está narrado el libro, los personajes y el mundo entero perderían su esencia. Por todo esto, si lo que os hecha para atrás de este libro es la narración, yo os aconsejo que probéis a leerlo, a mí no me ha supuesto un problema, y como ya he dicho, no tolero las faltas de ningún tipo en los libros (claro que en los demás libros, son consecuencia de que el autor no sabe escribirlo bien y no se ha molestado en corregirlo como es debido).
—Escucha. No sabo qué pasa después de esto. Solo he veído partes. Pero te van a necesitarte, Saba. Lugh y Emmi. Y otros también. Muchos otros. No dejas que te poda el miedo. Sé fuerte, porque yo sabo que lo eres. Y no tiras nunca la toalla, ¿me has oyido?, nunca. No importa lo que pase.
Me quedo mirándomelo.
—No penso tirar la toalla. No soy ninguna cobarde, padre.
—Esa es mi niña.
Ya he comentado muchas veces que la distopía no es mi género favorito. Después de leer este libro, creo que podría ser capaz de asegurar que de los libros de este género que he leído hasta ahora este es el que más me ha gustado.

La trama central del libro es sencilla: secuestran a Lugh, el gemelo de Saba, y esta está decidida a rescatarlo. Ellos no han estado separados jamás, y se niega a perderle para siempre. La relación entre estos dos hermanos, pese a que a Lugh no le conocemos en profundidad —solo a través de los ojos de Saba y poco más—, yo diría que raya la obsesión (al menos por parte de ella). Lugh es la luz, yo soy la sombra; Lugh va por delante, y yo por detrás, siempre por detrás. Lo que siente por su hermano es una de las grandes características de nuestra protagonista.
—Tú no me engañas —me dice.
—Ah, ¿no?
—No. Te lo veo en los ojos. Lo único que te preocupa es tu precioso hermano.
—Eso no es verdad.
—Si se fueran llevado a Emmi y no a Lugh... ¿Haberías ida a buscarla?
Respiro hondo para decirle que claro que sí que habería ido, pero me para su mirada. No tene sentido mentirle cuando él ya sabe la verdad.
Me solta y se retira.
—Ya lo sabía —dice—. Tu hermana estará más segura conmigo que contigo en toda su vida. Tú ve montada en tu alto caballo que yo me encargaré de ella.
Pero no os penséis que Saba es el tipo de protagonista perfecta y maravillosa. Si bien es cierto que ama con locura a su hermano, a Emmi, su hermana pequeña, en ocasiones la trata fatal. Saba lo único que necesita en el mundo es a su hermano, y los demás le importan un comino. Pero tampoco es la peor hermana del mundo, cuida de Em cuando tiene que hacerlo. Y como ya he dicho, no es perfecta: en ocasiones se equivoca, actúa erróneamente y sus actos tienen consecuencias. Es decir, Saba es un personaje maravillosamente realista.
Maldito Jack. Pero ¿qué pasa con este tío? ¿Qué tene este tío que a todo el mundo le alucina y también a todos los bichos que se cruzan en su camino? A Ash y a casi todas las demás águilas libres, y ahora a mi hermana y también a mi maldito cuervo. Es que de verdad, si se encontrara una pieda en el camino que no quiere pisar, le basta con mirarla un poco con esa cara que pone y la piedra fijo que se aparta.
Pero yo no. Yo no me aparto del camino de nadie. Ni siquiera por él. Sobre todo por él.
Conocemos a muchos otros personajes: Ike, Jack, Tommo, Maev, Ash, Epona, DeMalo, etcétera. Todos están muy bien construidos, y aunque a algunos los veamos más que a otros, nos podemos hacer una idea bastante clara de cuál es la personalidad de cada uno.

La historia resulta muy cruel en ocasiones. Saba y Emmi viajan por un mundo que desconocen para rescatar a su hermano, y su viaje no va resultar en absoluto sencillo. Nos vamos a encontrar con escenas crueles e inesperadas; con escenas románticas, absurdas, emocionantes; con escenas sobrecogedoras y escalofriantes. Hacía mucho que un libro no me ponía tan en tensión con su historia.

Resumiendo, si bien este es el primer libro de una saga, y algunos detalles quedan un poco en el aire, no te deja con la historia a medias. El primer episodio de esta saga queda casi perfectamente cerrado, te quedas con las ganas de leer el siguiente porque ha sido una grandiosa lectura, pero no porque acabes con la sensación de que queda algo por contar. Y no digo más para no spoilear el libro. Mi conclusión está clara: ¡tenéis que leerlo!