viernes, 15 de junio de 2012

Reseña | El novio de mi mejor amiga

El novio de mi mejor amiga, Susane Colasanti
TÍTULO: El novio de mi mejor amiga
AUTORA: Susane Calasanti
GÉNERO: Juvenil
EDITORIAL: Laberinto
PÁGINAS: 280
¡CÓMPRALO YA!
¿Qué pasaría si tu alma gemela fuera... el novio de tu mejor amiga?
Lani y Erin son amigas de toda la vida y… personas completamente opuestas. Lani es tauro y tiene los pies muy en la tierra mientras que Erin es una leo alocada e impulsiva. Lani es una chica independiente, Erin siempre va rodeada por una camarilla de seguidoras. Sus gustos, empezando por los ingredientes de la pizza y, pasando, cómo no, por los chicos, han sido siempre muy distintos. Hasta que Erin empezó a salir con Jason.En cuanto lo conoció, Lani sintió que conectaban a la perfección. Era como si se conocieran de toda la vida. Ahora no está muy segura de que él sienta lo mismo por ella, pero, aunque lo haga, no puede plantearse salir con él. Lani está decidida a ignorar sus sentimientos por Jason, por fuertes que sean: cualquier sacrificio es poco con tal de salvar su amistad con Erin.Pero cuando llega el verano y Erin se va de vacaciones… Jason se convierte de repente en una persona omnipresente en la vida de Lani. ¿Cuánto tiempo podrá Lani evitar al chico que parece ser el amor de su vida?

Este es el primer libro de Susane que leo, y tengo varios apuntados en mi wishlist. El resultado ha sido peor del esperado, aunque no con esto digo que haya sido una mala lectura. Esta va a ser una de esas reseñas (para aquellos que tengáis blog literario comprenderéis a lo que me refiero) difíciles de escribir.

Veamos, todos sabemos con la sinopsis y la portada con lo que nos vamos a encontrar: Lani es una chica normal y corriente, le gusta reciclar y cuidar el medio ambiente; además, comparte con su mejor amiga, Erin, su creencia en el destino, y juntas estudian distintas ciencias como la lectura de manos, la grafología, etc. Todo va bien hasta que Erin se empeña en que sus amigos conozcan a su nuevo novio, Jason. En un principio Lani intenta luchar contra lo que siente, pero llega un momento en que las cosas se complican.
No sé qué me está ocurriendo. Supongo que llegados a un punto no puedes seguir luchando. No puedes evitarlo. Porque ha tomado por completo el control. Y no lo está soltando.
Comprendo perfectamente la difícil tesitura en la que se encuentra nuestra protagonista: se está enamorando del novio de su mejor amiga y, claramente, el sentimiento es mutuo. ¿Pero qué puede hacer ella? Erin es su mejor amiga, tienen mucha historia juntas, acontecimientos que las unieron de mil formas distintas.

Lani se pasa todo el libro pensando en el destino, reflexionando sobre lo que su destino le depara. ¿Es el destino el que les ha unido? ¿O quiere el destino que no estén juntos?
Jason es un espíritu afín que ha estado en mi vida todo este tiempo y yo ni me había dado cuenta. Hemos ido al colegio juntos todos estos años, pero nos ha llevado todo este tiempo descubrir la verdad. ¿Nos ha unido el destino, usando a Erin como conector? ¿O nos habríamos encontrado igualmente de otra manera?
La historia avanza bien, con ciertos altibajos para mí, pero bien al fin y al cabo, hasta los últimos capítulos del libro.

*desde aquí van a haber muchos spoliers*
Erin regresa del campamento de verano cabreada con Jason porque rompió con ella mediante un mísero email —completamente comprensible—. Lani decide que tienen que contarle la verdad cuanto antes y Jason quiere ser él quien se lo cuente.

Cuando Erin ya sabe la verdad, digamos que no se lo toma demasiado bien. Se lo cuenta a todo el instituto (tergiversando seriamente la realidad) y le hace prometer a Lani que, si quiere que algún día la perdone, no puede volver a estar con Jason. ¡Y ella acepta!

Puedo comprender, tras leer la historia completa de las dos amigas, que no quiera perderla y que se sienta en deuda con ella, pero os aseguro que su forma de actuar con Jason —es decir, sin tener en cuenta que él también está sufriendo todas las consecuencias— no es comprensible. Y por mucho que quieras a una amiga y que hayas tenido la mala suerte de enamorarte de su novio, con las cosas que le hace Erin, yo la mandaría a la mierda de buenas a primeras. Lo que tengo claro es que no me mantendría alejada de Jason, vamos.
*fin del spoiler*

Otra cosa que no me ha gustado, e incluso me ha parecido irritante y excesivamente simulado, son todas las cosas que Erin y Jason tienen en común. Puede que sin leer el libro parezca una tontería, pero en serio, solo le ha faltado poner que nacieron el mismo día a la misma hora... ¿No ha oído nunca que los polos opuestos se atraen? Es bueno tener cosas en común, pero ser clones no es atractivo.
No sé de dónde viene. Pero Jason y yo tenemos esta conexión que es más fuerte que nada de lo que haya sentido antes. Entre nosotros hay algo que provoca que todo haga click. Es tan fácil estar con él. Y cuando no estoy con él, no puedo esperar hasta verle de nuevo.
Él es como un hogar para mí.
La pregunta es, ¿puedes ser solo amigos con tu alma gemela, cuando tú quieres ser mucho más?
Por supuesto, el libro no es un horror. Tiene ciertas cosas con las que yo no estoy de acuerdo, pero es una lectura entretenida.

Sin duda alguna, el personaje que más me ha gustado y cuya historia más me ha entretenido, ha sido Blake: el amigo gay de Lani. Vale, cuando nos enteramos de que la prota tiene un amigo gay pensamos ¿cómo no? Parece que es un requisito que se ha puesto de moda últimamente en los libros juveniles. Lo bueno es que en este caso no nos encontramos con el chico ultra gay que le acompaña de compras a la que nos tienen habituados (joder, que no todos los gays son así). En cambio nos encontramos con un gay que hasta la universidad —cuando sea libre y esté fuera de casa, lejos de su padre—, no quiere salir del armario.
Hasta que no estamos muy arriba y todo se ve tan imposiblemente pequeño que me doy cuenta. Los enormes problemas que vivimos día a día son en realidad muy pequeños. Estamos tan centrados en lo que nos preocupa que ni siquiera intentamos ver nuestras vidas desde otra perspectiva.
Como ya he dicho, su historia es la que más me ha gustado y con mucha diferencia. La historia de un chico de 17 años que tiene miedo al rechazo de su padre.

Resumiendo, es un libro que está bien para pasar el rato, pero ni de lejos de los mejores que he leído. Probaré con algún otro libro de esta autora, porque tiene una forma diferente y refrescante de narrar, y además, tiene muchos libros donde escoger.

17 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leerlo :D
    A ver si pronto puedo ^^
    Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  2. MMm este aunque parezca entretenido no me lo apunto!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Pues había yo leído reseñas que lo ponían muy bien... Ahora me lo pensaré, que tengo mucho atrasado xDD
    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. A mi por el contrario me gusto muchísimo, no se por que pero la historia me emociono y agrado.
    Quizás si es verdad que en vez de alejar a Jason de su lado por Erin tendría que haber mandado a la mierda a Erin pero bueno xD
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me llama la atención!
    Creo que para verano puede ser una lectura ideal :)
    Gracias por la reseña!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  6. Uffff bueno, como que no me ha comprado... me irritaría y me vería seriamente enojada con Lani, me he leído el spoiler u.u y menos mal! Porque estoy de acuerdo contigo, si Erin la trata como le conviene y para colmo le prohíbe cosas y no hace el intento de entenderla, pues es que en realidad no es su amiga. Un día Lani se va a dar cuenta de lo estúpida que fue...

    ResponderEliminar
  7. Ains me llamaba mucho el libro pero no me animaba del todo y estaba esperando reseñas.. No se que haré! Necesito mas opiniones la verdad. Gracias.

    un besin

    ResponderEliminar
  8. Ya tenía yo la mosca tras la oreja con este libro pues se parece muchisimo al libro The unwritten rule de Elizabeth Scott, un libro que me gusto mucho. Y ahora con lo que dices en tu reseña (En el libro del que hablo antes también la chica se enamora del novio de su mejor amiga y está se muestra como una verdadera bruja) se me quitan un poquito las ganas. Gracias por tu reseña!!

    Besines :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de The unwritten rule me lo he comprado por Booky, le tengo muchas ganas y está en la estantería, esperando =)
      ¡Espero que me guste más que este!

      Eliminar
  9. Ohh que pena que no te haya gustando tanto como esperabas, a mi me llamaba bastante pero por ahora lo pospondré un poco porque veo que tampoco es nada del otro mundo y hay más libros que me gustaría leer!

    Gracias por la reseña!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Pinta entretenido =)
    Es el tipo de libros que me gusta leer en verano, que suelen ser rapiditos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Me llama bastante en cuanto a una novela sencilla y rápida de leer.
    Los spoilers me los he saltado porque espero leerla pronto xD
    Gracias por la reseña!
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  12. Le tengo ganas aunque lo leeré sin muchas expectativas por si acaso.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Me llamaba la atención el título y la portada, pero después de leer tu reseña no creo que lo lea... Más que nada porque me revientan las parejas superhipermegaperfectas que son clones el uno del otro xD No me parecen nada reales, al menos desde mi experiencia...

    Muy buena reseña :)

    ResponderEliminar
  14. la verdad no me llamaba y ahora con tu reseña reafirmo mi opinion xD
    besos!

    ResponderEliminar
  15. Vaya, me pasa lo que a Tinuwel, leí reseñas muy buenas y estaba por comprarlo, pero visto así esperaré a vaciar un poco la pila de pendientes, que no hace más que crecer...¡¡Socorrooo!!
    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es entretenido, pero yo había leído maravillas de él, y cuando me enteré de que se publicaría en español me alegré mucho.
      Después de leerlo, creo sinceramente que hay libros mucho mejores que tratan el mismo tema... Tiene ciertos fallos que ya he comentado, que para mi gusto fastidian lo bueno de la historia.

      Eliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥