.:: Reseña ::. (106) Cincuenta Sombras de Grey

Saga: Cincuenta Sombras #1
N.º de páginas: 544
Editorial: RHM
Sello: Grijalbo
ISBN: 9788425348839
Año: 2012
Ana Steel no es más que una estudiante de veintiún años cuando se enamora de Christian Grey, un millonario guapo y elegante de mirada penetrante. Sin embargo, Grey no es el clásico príncipe azul. Para que la relación siga adelante, Ana debe someterse por contrato a la práctica de una relación sexual sadomasoquista en la cual él será el dominante y ella la sometida. Porque Grey es un hombre cuyopasado esconde muchas sombras pero a quien Ana, dispuesta a todo por amor, tratará de liberar de ellas.
Opinión Personal
La verdad es que no sé muy bien cómo empezar con esta reseña. Antes de que se publicase en español, pasé por una serie de fases muy diversas: en ciertos momentos me moría por leerlo, y en otros no podía ni verlo. La razón de esto es muy sencilla: por mucho que digan que esta saga ha sido todo un éxito en EE.UU. eso no es del todo cierto, ha tenido buenas críticas y malas críticas, ambas en extremos completamente opuestos (o al menos las que he leído yo). Me encontraba con reseñas que me dejaban con la miel en los labios, y con otras que me convencían de que era una lectura que en absoluto merecía la pena.

Luego se publicó en español, y tenía sentimientos encontrados: no sabía si quería intentar leerlo o no. Pero entonces empecé a leer las críticas de algunos compañeros blogueros, y resultó que la mayoría eran positivas. Me decidí a pedírselo a la editorial y, sinceramente, no me arrepiento.

Dicho esto: ¿por qué no sé cómo empezar? Pues veréis, siendo sincera con todo el mundo, durante las primeras 150 páginas aproximadamente era una lectura de 2 puntos o menos. No conseguía atraparme la historia, y si bien Christian era un personaje que me intrigaba, no sentía esa necesidad de seguir leyendo que suele acosarme con —las que yo considero— buenas lecturas. Pero pasado un punto (aunque no sé concretar exactamente cuál, simplemente llegó) la lectura te absorbe y, de repente, has acabado. La historia pasa de ser un tres pelado a una maravilla.
—¿Qué es un polvo vainilla?
Se ríe.
—Sexo convencional, Anastasia, sin juguetes ni accesorios. —Se enconge de hombros—. Ya sabes... bueno, la verdad es que no lo sabes, pero eso es lo que significa.
—Oh.
Puedo comprender que haya a quien no le guste el libro, por una razón o por otra. Pero una cosa ha de quedar claro: si lees un libro que cuenta la historia de una joven virginal y un hombre trastornado con gustos sexuales sádicos... no digas que es un mal libro precisamente por eso. Se acepta que no te guste la historia, que no te atrapen los personajes o que te parezca excesivamente largo, no ha todos nos gustan los mismos libros, pero no pretendas que el libro sea una cosa que no es, y menos con una historia tan sonada como esta, en la que creo que todo el mundo está sobre aviso antes de leerla.

Sea como fuere, tal vez a causa de que estoy acostumbrada a leer libros de romántica adulta o porque las críticas negativas así lo hacían ver, no me ha parecido demasiado excesivo: ni en la cantidad de escenas sexuales, ni en las escenas vejatorias (entiéndase, de sadomaso, y la ironía en las cursivas...) que aparecen. Y a este respecto quiero dejar claro que Christian en ningún momento le hace nada a Anastasia que ella no haya aceptado con anterioridad, que luego la experiencia le agrade o no es otra cosa: ella está experimentando ciertas cosas por primera vez, y si no le gusta luego lo dice y listos.
—Mira, Anastasia, para mí también ha sido un fin de semana de novedades —me dice en voz baja.
—¿Sí?
—Nunca había dormido con nadie, nunca había tenido relaciones sexuales en mi cama, nunca había llevado a una chica en el Charlie Tango y nunca le había presentado una mujer a mi madre. ¿Qué estás haciendo conmigo?
Christian es un personaje intrigante, tiene muchas sombras (sí, qué original soy ¿verdad?) y secretos que en este primer volumen no llegamos a descubrir. Tiene unos hábitos muy distintos a la mayoría de la gente, pero no es una mala persona. Ha vivido un duro pasado —sea cual sea, una idea te haces— y este le ha creado ciertas secuelas. Cuando conoce a Ana, su personalidad, sus hábitos se ven trastocados de forma terrible y eso le causa una confusión que nunca antes ha sentido: para él Ana es diferente, pero ni él mismo sabe exactamente por qué (léase la última cita).

Anastasia, por otro lado es muy... Bella (es una fanfic, después de todo). Una mujer virgen que se ve cautivada por Christian y, en cierta medida, por su mundo de corrupción. Y quien se atreva a negar esto último es que no ha leído todo el libro, porque en ciertos momentos dice que lo que le hace le gusta. Que no acepte su mundo y que una parte de ella no sea capaz de disfrutarlo, son dos cosas completamente distintas.
—Entonces, ¿no es el dolor que me provoca?
Trago saliva.
—Un poco, el ver si lo aguantas, pero no es la razón principal. Es el hecho de que seas mís y pueda hacer contigo lo que quiera: control absoluto de otra persona. Y eso me pone. Muchísimo, Anastasia. Mira, no me estoy explicando muy bien. Nunca he tenido que hacerlo. No he meditado mucho todo esto. Siempre he estado con gente de mi estilo.
Puede que a muchos les cueste comprender su personaje porque no entienden sus gustos. Eso ya es un tema aparte, pero no creo que haga falta compartir sus opiniones para comprender al personaje de Christian, aunque sea un poco, y lo que le motiva a ser así. Como ya he insinuado antes, a mí ninguna de las situaciones del libro me parece vejante, y la razón es sencillamente que Ana acepta que le haga lo que le hace, aunque luego sienta una irritación o enfado  momentáneo. Ella acepta a mantener una relación con Christian después de leer el contrato, y oye, hace falta estar preparada para TODO después de leerlo, luego no te quejes por unos azotes cuando eso es lo más suave que aparece en el contrato, de verdad. No esperes flores y cenas a la luz de la luna con un hombre que mantiene relaciones solo bajo los términos de esa clase de contratos. Y aún así, Christian se siente tan... cautivado por Anastasia que hasta acepta darle ese más que ella necesita.

Para la gente que lo ha leído y sigue pensando que hay escenas que le parecen vejantes, yo solo puedo decir que lo que hagan dos personas, siempre y cuando sea en mutuo acuerdo, es totalmente aceptable. Y por si no queda claro os dejo la siguiente cita, palabras del mismísimo Christian Grey:
—No malgaste sus energías con sentimientos de culpa y pecado. Somos mayores de edad y lo que hagamos a puerta cerrada es caso nuestra. Debe liberar su mente y escuchar su cuerpo.
Y como la reseña me está quedando muy extensa, voy a ir terminando. Diré que no todo es sexo y depravación, como hay quien hace que lo parezca. Entre Christian y Ana surge un amor real e intenso. Es un romance que conmueve, la necesidad que siente Christian —sobre todo— es alucinante y hace que en más de una ocasión quieras darle unas palmaditas en la espalda para tranquilizarle. Porque en muchas ocasiones se siente confuso por sus propios sentimientos. Anastasia es un mundo de novedades para él.

Anastasia no es en absoluto una sumisa como él esperaba, vamos, que el pobre contrato se tiene que sentir muy marginado en el libro. Es una mujer desafiante, le gusta tomarle el pelo a Christian y quiere conocerle, y no solo conocerle sexualmente.
—¿Cómo ha ido? —pregunta Christian.
—Bien, gracias. Me ha dicho que tengo que abstenerme de practicar cualquier tipo de actividad sexual durante las cuatro próximas semanas.
A Christian se le descuelga la mandíbula y yo, que ya no puedo aguantarme más, le sonrío como una boba.
Los emails que se intercambian a lo largo de todo el libro Ana y Christian son geniales, una de las mejores cosas del libro. Me he reído con ambos: con lo que dice uno y con lo que contesta el otro. Y con los asuntos de los mensajes también. Son sencillamente desternillantes.

Y finalizaré diciendo que no todo es romance, sexo y risas: el final trágico de este libro te deja con ganas de más. Con ganas de saber cómo continuará la relación entre estos dos personajes. Cómo demonios continuará. Te deja con la necesidad de leer más, de correr a por el siguiente libro y devorarlo. Solo espero que los siguientes libros sean tan buenos como este.
Y en ese momento tranquilo en que cierro los ojos, agotada y satisfecha, pienso que estoy en el ojo del huracán. Y, pese a todo lo que me ha dicho, y lo que no me ha dicho, dudo que alguna vez haya sido tan feliz.
Puntuación Final
Otros Títulos de la Saga
Para leer reseña, click en la imagen

#2                                          #3

22 comentarios:

1. A mi me gustó. Quizá no tanto como a tí, pero si que lo disfruté bastante. Lo que no me gustaro fueron lo dos siguientes, que terminé de leer casi por cabezonería. Besos

ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña, totalmente de acuerdo contigo, hay demasiada hipocresía en quienes se escandalizan con este libro,

¿pero es que alguien no se ha enterado de qué trata?...

y si la han leído y no les va, ¿por qué empiezan a leer?...

besucus

ResponderEliminar
  3. Wou! Que buena reseña :D No he tenido la oportunidad de leer todavía la novela, estoy saturada de críticas y comentarios, de gente que me dice que la lea y gente que no. Así que quizás espere a que pase un poco el boom, tiene que estar bien el libro, pero también le están dando demasiado bombo, piens yo. Un saludo!

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estaba igual que tú al principio =) Y pienso igual, el boom que se le está dando es exagerado, y eso del porno para mamás es una chorrada monumental ^^

Eliminar
  4. la verdad tengo muchisimas ganas de leerlo
    aver cuando lo tengo
    besos

ResponderEliminar
  5. Ya no sé que hacer con Cincuenta Sombras...
    He leído opiniones fantásticas como la tuya y otras que lo dejan por los suelos :S
    Creo que los leeré algún día para salir de dudas, pero de momento tengo que leer algunos pendientes que sino acumulo demasiado!
    Un beso

ResponderEliminar
  6. TE felicito muy buena reseña, la verdad que yo lo vi unpar de veces al libreo y me llamo la atencion pero no me habia interesado mucho, hasta ahora que he leido tu reseña. Suena bien.
    BEsitos y buen fin de semana

ResponderEliminar
  7. Con mis respetos pero este libro parece que lo haya escrito un chimpancé...
    La historia no me gustó, no pude ni acabarlo, pero no me meto ahí, solo en la narración, y creo que es espantosa :( No entiendo tanto bombo.

Saludos!

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota que la autora es novata, y además tampoco lo escribió con motivos literarios. Creo que todo hay que tenerlo en cuenta. De todas maneras tanto como decir que lo ha escrito un chimpancé me parece pasarse, la verdad. Es una narración sencilla y en primera persona. Autores que publican mucho más —como Moccia— escriben muy parecido y nadie dice nada ¬¬

Eliminar
  8. Hola Sandy!, no puedo estar más de acuerdo contigo en la reseña. A mi me pareció una novela fresca, ágil y adictiva, quizá un poquito más lenta al principio, pero como bien dices tú, a partir de más o menos, la página 40, ES UN NO PARAR, yo no podía dejar el libro ni por asomo y eso que tenía que hacer cosas pero siempre me decía, va un poquillo más y ahora haré lo que tengo que hacer. He leído CADA BARBARIDAD en algunas reseñas que me echaba las manos a la cabeza...que si era una novela que promovía el maltrato hacia la mujer, que el tal Grey era un machista....COMPLETAS BARBARIDADES. Y otra cosa que me molesta mucho es que se compare a la protagonista con Bella. Dicen que la novela fue un fanfic de Crepúsculo y tal..vale que Anastasia es a veces inocente (que no tonta, como aquella), pero es algo normal, ella nunca ha tenido una relación, es virgen, por lo que considero que más que ser tonta, como algunos dicen, Anastasia es un poco ignorante puesto que el sexo es algo desconocido para ella y es normal que pregunte tanto y más de la forma que empieza a conocer el sexo...

Como bien ha dicho Porlomenix yo también pienso que la persona que se decide a leer esta novela algo se imagina de lo que se va a encontrar, me refiero sobre todo a esas personas que dicen que promueve el maltrato hacia la mujer. Se trata del BDSM, dolor y placer, si hay personas que no entienden o no les gusta este tipo de prácticas (o no han oído hablar nunca de ellas, que las hay) ES NORMAL QUE SE ESCANDALICEN a la mínima y que tilden el libro de lo peor, pero para nada es así.

A mí me ha gustado mucho...los correos que se escriben son de lo mejor del libro, yo al igual que tú, me he reído con ellos, tanto por el contenido como por los títulos de los asuntos, vaya par xD. Me ha encantado la verdad, porque te ves al duro y enigmático Grey, un serio empresario, cayendo en los jueguecitos de Anastasia, te los ves ahí a los dos como si fueran dos adolescentes pendiente del correo a ver que ha dicho uno y que ha dicho el otro y sinceramente, ese juego me encanta, porque queramos o no, Anastasia con su dulzura e inocencia, lo va moldeando de nuevo y pienso que gracias a ella Grey irá olvidando poco a poco sus sombras.

En fin, que ya bastante te he dado ya el coñazo, menudo textito que te he escrito. Pues eso, que me ha gustado mucho la reseña y coincido en todo contigo ^^

Bisous ^^

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de que es un fanfic es cierto y en la novela se aprecian unas similitudes y copias de escenas claras, y sobre todo al principio. Los personajes ya van distanciándose de las personalidades de los de Crepúsculo según se van desarrollando en el libro. El que menos se parece a mi parecer es Christian, yo también creo que Ana se parece un poco a Bella (pero solo al principio y sin la estupidez tan característica de la señorita Swan :D).

Creo que ya estamos en el siglo XXI y que todo el mundo sabe, aunque sea algo, del BDSM. Y si no, la publicidad que le están dando a este libro —entre el trailer y lo del porno para mamás— (a mi parecer publicidad exagerada para lo que es) te puedes imaginar perfectamente lo que te vas a encontrar.

Eliminar
  9. Yo estoy obsesionada por leerlo xD Creo que va a tener algunas cosas que no me van a gustar pero por lo que leo en general debería gustarme.
    Besos!

ResponderEliminar
  10. Que reseña tan buena, creo que es la primera reseña imparcial que leo del libro, me dieron hasta ganas de darle una oportunidad, cuando ya lo había descartado por completo.

Saludos y besos desde mi galaxia: lagalaxiadepapel.blogspot.com

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la reseña, pero la próxima vez, por favor, abstente de poner dirección a tu blog, eso se considera spam y a la próxima el comentario será eliminado.
      No es por ser borde, pero es que lo pone en las normas abajo y en negritas. No son pocos los comentarios que no publico por esta razón, así que por favor, tenlo en cuenta.

Eliminar
  11. Muy buena reseña, el libro es espectacular no podes dejar de leerlo, me he leí la trilogía completa en 10 días,
    para mi el mejor es el segundo "Cincuentas Sombras mas oscuras" donde se conoce el pasado de Christian y el abre sus sentimientos ante Anastasia recomendable 100% toda la trilogía. Saludos

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. =) Al principio te iba a comentar que del segundo libro he leído reseñas algo más negativas. Pero luego he pensado que del primero también he leído cosas muy malas...

Conclusión: lo leeré y ya os contaré qué me parece a mí jajaja

Eliminar
  12. Me encantó este libro, engancha desde la primera página =)

Besotes

ResponderEliminar
  13. Buen dia desde Santo Domingo, entre a esta pagina buscando alguien que se sintiera como yo despues de leer los tres libros en dos dias y medio... loca!!!
    Estoy de acuerdo en que hay mucho de novato en la forma de escribir de la autora, pero tiene ese no sé que qué te lleva a seguir leyendo y a investigar la intensidad de las 150 sombras de Grey... yo en lo personal no me sentí escandalizada o "motivada" con las escenas sexuales, luego de leer a Sade creo que esto es un jardin de niños... es caliente pero no para llegar a se
    No soy partidaria del sexo sadomaso, no me gusta ese tipo de dolor o violencia, y aparte de unos cuantos azotes no le encontré tanda degradación hacia el sexo femenino... creo firmemente en lo expuesto por Sandy: cada quien fue claro y aceptó o no, lo que quiso hacer...
    Lo que si me desconcierta es esa capacidad de la autora de entrar en la sipque femenina y capta de manera tan especifica ese heroe, super ultra mega guapo, sexy, rico y con esa capacidad de control que muchas deseamos y fantaseamos en silencio, sin decir nada...esa necesidad de posecion (mia, tuyo) que nos hace sentir especiales...
    En lo personal puedo decir que me he quedado pensando a cada momentoho y no me averguenzo de ello...
    Creo que dentro de la mente de muchas mujeres existe ese Sr. Grey que quisieran que llegara a nuestra vida con corbata, mascara, esposas, helado... y todo lo demas que hemos experimentado en el libro...
    Los correos fue una nota espectacular, me rei y me mortifique con todos, a la espera de las respuestas de cada parte, al igual que los adjetivos que utilizan para describir como se sienten en cada correo (donde dice su firma, fue muy divertido).
    Estoy de acuerdo con toda la reseña publicada anteriormente y solo me resta decir que me he quedado gratamente impresionada de ver una mujer que se haya metido en mi subconciente sin siquiera conocerme, porque la verdad, conozco mis deseos, mis fantasias, mis sueños y mis demonios, y se que porcentaje hay de cada uno de ellos en esta trilogia...
    saludos a todos y a hora a esperar la pelicula

ResponderEliminar
  14. Puf, yo también me leí el libro, pero no estoy nada de acuerdo con tu reseña.

"Se acepta que no te guste la historia, que no te atrapen los personajes o que te parezca excesivamente largo, no ha todos nos gustan los mismos libros, pero no pretendas que el libro sea una cosa que no es": tampoco podemos pretender que es un buen libro cuando es malo. Sí, se acepta como libro de entretenimiento barato pero ya está. No podemos pretender que es un nuevo Romeo y Julieta porque sería decir una blasfemia como un castillo...

"Y a este respecto quiero dejar claro que Christian en ningún momento le hace nada a Anastasia que ella no haya aceptado con anterioridad": ¡faltaría más! XD Si Christian le pegase en contra de su voluntad habría más mujeres con el grito en el cielo. El problema de Christian por el que muchas mujeres pensamos que es un machista y un paternalista es que está toooodo el santo día pendiente de Anastasia. No me refiero después de que le dé el contrato, sino antes también. Controla lo que come, lo que no come, con quién sale, a donde... Y encima se pilla unos cabreos de cuida'o con ella si no obedece lo que dice. A mí me parece perfecto que se pongan tibios a tortas en la cama si es bajo consentimiento de ambos, pero fuera NO. Y ese es el problema de la novela, presenta a un tío que es un maniatico-controlador-obsesivo-compulsivo como alguien deseable que todas las mujeres quieren (yo no lo querría ni regalado, para eso me casaría con mi madre XD).

"no todo es sexo y depravación, como hay quien hace que lo parezca": pues a mí sí me lo pareció. La trama en general es lenta, y cada dos por tres hay una escena de sexo así sin razón y porque sí para rellenar con un poco de paja ya que la escritora no tiene nada interesante que contarnos. Puede ser una novela erótica con menos sexo y quedarle igual de genial. Y el tema del sexo es tema a parte... A mí me pareció fantasía pura y dura casi todo (sobre todo cuando la prota pierde la virginidad, lo que me reí yo con eso). Me daba sensación de irreal todo el rato, como si estuviese viendo una porno realmente mala...

"Anastasia, por otro lado es muy... Bella": a mí me pareció más Bella que la propia Bella XD Ha llegado a parecerme todavía más tonta que la protagonista de Crepúsculo, jajaja (en los libros, en las pelis no creo que supere nadie a Kristen Stewart y su palomazo).

Con lo único que coincido es que los e-mails sí me hicieron gracia, pero poco más. También escribí una reseña pero explicando porqué me parecía malo el libro xD

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en lo que dices de la escena de la virginidad XD Me pareció mala y surrealista a más no poder.

Con lo de que Christian sea un maníaco obsesivo-compulsivo... No lo negaré, también estoy de acuerdo. Y lo que yo digo no es que su personaje me parezca atractivo e irresistible, y menos por ser tan controlador. Cuando digo que lo único bueno y que lo que me ha hecho seguir leyendo es él, quiero decir que es él único personaje interesante. Se supone que él es así porque algo le pasó, y lo que mantiene el interés de la historia es eso.

No creo que sea machista, y lo siento si soy un poco brusca pero estoy harta de que hoy en día a la mínima todo se tache de machismo. Sinceramente, si Christian conociese a un chico y se hiciesen super amigos (imaginación modo on), le trataría igual: le obligaría a comer y a hacer ejercicio, a "mantener su salud". Le controlaría.

No trata así a la protagonista porque sea una chica, sino porque "se preocupa por ella". Muchas personas deberían consultar el significado de machismo en el diccionario.

Eliminar
  15. Bueno yo apenas llevo la mitad y los puntos positivos que le puedo encontrar, que a pesar de que la escritora sea nueva en esto de literatura me gusta su forma de escribir, para mi se me hace sencillo y a la vez beneficioso porque lo deseo acabar, no es que sea malo pero.... no se, puede que Christian sea machista o muy dominante (por así decirlo) o simplemente esta atormentado por sus sombras del pasado, y por ahora Anastacia me cae bien, siempre me río de ella, y lo que e ha sorprendido es que no es TAN sumisa como otras reseñas lo dicen. Espero terminarlo pero a la vez le tengo miedo a lo que me vaya a encontrar aunque ya lo espero.

Buena reseña, la verdad que eres (o mejor dicho la única en mi opinión) blogguera española que le ha encantado el libro. :3

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! :)

La verdad es que no sé de dónde sacas que me ha encantado el libro XD Le he dado 3 puntos y en un momento de la reseña digo que estuve a punto de darle menos de dos pero que el personaje de Christian hizo que le subiese la puntuación.

Para mí la forma de escribir de la autora es horrororsa para ser una publicación por la que te están cobrando. Vamos, que se nota que es un fanfic (y en los fanfics que lees en internet te puedes esperar este tipo de prosa, pero en una publicación... no tanto). ¿Que se hace más ligero? No sé qué decirte, si no eres de leer mucho tal vez, pero si lees de forma habitual me parece extraño.

Anastasia para mí es muy Bella pero multiplicada por 5 =D Y no, no es sumisa, solo algo tonta jajaja En mi opinión es un personaje que no vale demasiado la pena (no he seguido leyendo los libros, pero en este primero tuve una dosis más que suficiente de ella).

Lo único por lo que la reseña parece más positiva de lo que en realidad es en mi mente, es porque las reseñas que yo había leído eran incluso peores. Y porque para mí, ni es una novela machista, ni una buena novela de BDSM (porque vamos, este último brilla por su ausencia), sencillamente es una novela que se ha hecho famosa por el márketing y que la gente intenta pintarla como algo mejor de lo que es (que suele ser gente que no ha leído absolutamente nada de romántica) o peor en el caso de los que dicen que es vejatoria (¬¬).

Y básicamente eso, que quería seguir la saga para ver qué tal seguía pero no me he convencido a mí misma y desistí =)

Eliminar

No te cortes y da tu opinión, ¡comenta lo que quieras!