viernes, 26 de abril de 2013

Reseña | La trampa de los 18

La trampa de los 18 1, Erin Bowman
TÍTULO: La trampa de los 18 
AUTORA: Erin Bowman
GÉNERO: Distopía
EDITORIAL: Montena
PÁGINAS: 335
SAGA: El rapto #1
¡CÓMPRALO YA!
En la ciudad amurallada de Claysoot los chicos al cumplir los 18 años se evaporan para siempre. Nadie sabe por qué ni cómo sucede sólo son testigos de que la tierra tiembla, sopla un viento helado, del cielo desciende una luz cegadora... y los chicos se van. Lo llaman «el Rapto».
A Grey Weathersby todavía le faltan unos meses para que llegue su turno, pero cuando su hermano Blaine es raptado algo le impulsa a comenzar a investigar con la ayuda de su amiga Emma. Ambos se sumergirán en una inquietante aventura para desvelar el misterio que envuelve la ciudad y conseguir evitarlo.

Para empezar con la reseña, tengo que admitir que la puntuación me ha costado. Estaba entre el 3'5 y el 4. Las razones os las iré explicando en esta reseña.

Para empezar, a mi parecer hay tres momentos destacables en la historia de los cuales uno no me ha convencido en exceso (no me refiero a las partes en las que está dividido el libro).

El primero es el inicio, en el que los personajes están en Barro Negro y nos enteramos de qué son los Raptos y de cómo funciona este pueblo. Esta parte me ha gustado, aunque no es fantástica y sí un poco lenta pues realmente no sucede nada significativo, me ha gustado la realidad social que se nos presenta: los chicos inevitablemente desaparecen en la noche de su decimoctavo cumpleaños dejando atrás a sus familias, el pueblo está rodeado de un Muro que no pueden escalar sin encontrar una muerte horrible.

La segunda parte es el después (y digo después sin dar detalles para no spoilear). Solo diré que esta es la parte que menos me ha convencido. La manera tan veloz en la que asimilan todos los conceptos que desconocen, todo ese mundo que para ellos es nuevo. Esto no me ha gustado nada de nada. La autora lo ha intentado, y le doy mérito por ello, pero no lo ha conseguido. Ha intentado mostrarnos a unos personajes ligeramente -aunque para mí no lo suficientemente- confundidos.

Y la tercera parte es la de la acción, la de los misterios y las verdades reveladas. Y es que en cierto modo esta no es una historia sencilla: nos encontramos con mentiras y verdades, con conspiraciones y experimentos; con asesinatos, tiranos y oprimidos.
—No, no es eso —insiste, retorciéndose los dedos con nerviosismo—. Lo que intento decir es que creo que hacer lo que sientes no siempre es fácil, pero que al menos eres fiel a ti mismo.
Y además, por supuesto y como no podía ser de otra manera, nos encontramos con el romance (y con el inevitable trío). En esta ocasión, como el protagonista y narrador es Gray (léase, un chico), el trío tiene una ligera diferencia (=2 chicas y 1 chico).

Pero no os asustéis. He de admitir que, aunque yo como la gran mayoría de los lectores del género, estoy un poco cansada ya de los ineludibles tríos, en esta ocasión es un trío con justificación. No nos encontramos con un romance perfecto, ni con un protagonista confundido entre dos amores por mero capricho. Los protagonistas cometen errores, tanto Gray como Emma se equivocan y toman decisiones erróneas. Nosotros somos testigos de ello y de cómo actúan los afectados.

Este pequeño detalle le da a la historia un cierto matiz realista que para mí ha tenido mucho éxito.
—Prométemelo. Prométeme. Prométeme que no cometerás ninguna estupidez.
—Ya sabes que no puedo hacerte una promesa como esa. Blaine es el que piensa primero.
—No me interesa Blaine, me interesas tú.
No sé si estoy consiguiendo trasmitiros todos mis puntos a favor y mis puntos en contra. Básicamente, podríamos decir que no es una historia perfecta, para mí tiene sus fallos, pero indudablemente me ha atrapado la historia, la trama y sus personajes. Los personajes son fundamentales. Personajes que se entrecruzan unos con otros a lo largo de toda la historia.

Durante las 335 páginas vives la tensión de querer descubrir la verdad, de querer saber qué ocurrirá, cómo se desarrollarán los acontecimientos.

Y para aquellos que preferís no quedaros con las ganas, os advierto de que el final queda muy abierto, a la espera de la acción que promete el segundo libro. Dudas por resolver, misterios que descubrir y vidas por salvar.

Al final me he decidido por un 4 porque tiene más acción de la que me esperaba, más profundidad de la que creía que encontraría y cierto toque filosófico (no sé si soy la única que no ha dejado de pensar en El mito de la caverna de Aristóteles). Vamos, que ya sea ahora o cuando se publique el segundo libro, esta lectura no la podéis ignorar. Merece la pena darle una oportunidad.

6 comentarios:

  1. He visto este libro en la librería y he estado a punto de comprármelo en alguna ocasión. Me ha llamado la atención del trío chica-chico-chica...Quizás me compre el libro, pero antes tengo otra prioridades.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Pues en un principio no me llamó mucho, pensaba que iba a ser un libro del montón y además el ver que era trilogía... me quitó todas las ganas. Pero debo decir que tras reseñas tan buenas como la tuya me han entrado ganas de darle una oportunidad!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me llamó desde el principio, la verdad. Pero no pensé que tendría tanta acción y no sé, es interesante. Como digo no es perfecto, pero sí que mejor que otros libros que hay por ahí ^^

      Eliminar
  3. Muy buena tu reseña...aunque a mi no me llama nada...
    besos

    ResponderEliminar
  4. Pinta interesante, le tengo el ojo echado desde que leí la primera reseña, me llama por la historia, que me recuerda a Olvidados, y porque el prota sea un chico. Pero en serio, me acabas de matar al decir que te ha recordado al mito de la caverna. Vamos, DEBO LEERLO *___*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xD Sí, a mí me ha resultado bastante sorprendente, pero es cierto que en varios momentos a lo largo de la historia se dicen/hacen cosas que recuerda al mito :) Una soprersa muy agradable para mí, la verdad ^^

      Eliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥