viernes, 27 de diciembre de 2013

Reseña | Sinsajo

Sinsajo 3, Suzanne Collins
TÍTULO: Sinsajo
AUTORA: Suzanne Collins
GÉNERO: Distopía
EDITORIAL: Molino
PÁGINAS: 422
SAGA: Los juegos del hambre #3
¡CÓMPRALO YA!
TAMBIÉN INCLUIDO EN KINDLE UNLIMITED
¡Que empiecen los septuagésimo sextos Juegos del Hambre!
Katnis Everdeen ha sobrevivido dos veces a Los Juegos del Hambre, pero no está a salvo. La revolución se extiende y, al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan, todos excepto Katniss. Aun así su papel en la batalla final es el más importante de todos. Katniss debe convertirse en el Sinsajo, en el símbolo de la rebelión... a cualquier precio.

¡Al fin! Han pasado años desde que me leí el primer y segundo libro y al fin me he leído el último. Como ya he dicho varias veces, tenía reparo porque escuchaba de todo menos bonito del final de la saga. Quieras que no, cuando piensas que te va a decepcionar, lo vas dejando de lado y dices ya lo leeré mañana XD

No sé si será porque mis espectativas eran casi inexistentes, pero me ha gustado muchísimo el final. Hubiese cambiado alguna que otra cosa (yo habría matado a Katniss o a Peeta, la verdad. Hubiese sido un final más trágico pero más épico). Aunque Suzanne se esfuerza por que no sea el final de cuento de hadas propio de una saga juvenil (hay un par de muertes en este libro que te tocan la fibra sensible), sigo pensando que lo más apropiado era que Katniss diese su vida por Panem y su familia y amigos.
El gato loco se convierte en una metáfora de mi situación: yo soy Buttercup, y Peeta, la persona a la que tan desesperadamente quiero poner a salvo, es la luz. Mientras el gato crea que tiene una oportunidad de capturar la escurridiza luz con sus patas, estará encrespado. Cuando la luz se apaga del todo, Buttercup se siente angustiado y desconcertado durante un segundo, pero se recupera y pasa a otra cosa. Sin embrago, lo que de verdad hace que el gato se vuelva loco es dejar la luz encendida, pero en un punto fuera de su alcance, en lo alto de la pared, donde no llega saltando.
Algunos pueden pensar que es el libro más flojo de la trilogía, a mí no me lo ha parecido. Creo que los tres son completamente diferentes: en el primero nos centramos en los Juegos y en la lucha por la supervivencia de Katniss; en el segundo vemos las consecuencias del primero, la crueldad de Snow y el comienzo de la rebelión; y en este vemos cómo se desarrolla todo.

Katniss sufre mucho, por Peeta, por las cosas que ocurren, por la gente que pierde la vida por ella y por un montón de cosas más. Aunque en definitiva, lo que más me ha decepcionado (y esta es la razón por la que mi puntuación no es redonda) es que ella no llega a tener una importancia militar digna del sinsajo. Son contadas las veces en las que ella lucha en la batalla, y la mayor parte de las veces intentan mantenerla entre algodones... me hubiese gustado ver a una Katniss más fiera en batalla (que no digo que no lo sea, ¿eh? pero es más fiera cuando se habla a sí misma que cuando lucha).
—Sigues intentando protegerme. ¿Real o no? —susurra.
—Real —respondo; quizás deba explicarlo mejor—. Porque eso es lo que nosotros dos hacemos: nos protegemos el uno al otro.
Creo que lo que pasa con Peeta (no diré qué, por no hacer spoilers :P) es fantástico como giro argumental: es trágico, pero ya era hora de que Peeta adquiriese esa clase de importancia como personaje principal que es.

Los personajes secundarios hacen que el libro sea totalmente absorbente: estarán esos personajes que te caerán mal desde un principio, esos de los que no sabes qué pensar, los que te darán pena y, por supuesto, de los que te enamorarás.

Resumiendo, como libro está a la altura de los anteriores y lo único que para algunos puede fallar, es el final. Repito que para mí hubiese sido el final perfecto si hubiese muerto alguien más importante aún, o si hubiese muerto más gente secundaria pero conocida (me quedé con la sensación de que apenas muere gente). Tengo ganas de ver las adaptaciones cinematográficas, En llamas estuvo genial, y espero que el director haga un trabajo tan bueno con las dos últimas.

14 comentarios:

  1. CON SPOILERS

    A mí me gustó mucho, sobre todo que se viese que la guerra deja secuelas y que nadie es el mismo después de esa experiencia. Y me gustó que tanto Katniss como Peeta viviesen, pero me hubiese gustado que hubiese muerto alguien como Gale xD La muerte de Finnick me impactó más que la de Prim, porque no me la esperaba, pero la de Prim me la olía.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CON SPOILERS

      Sí, yo también me olía lo de Prim, pero no lo de Finnick. Creo que es la muerte que más me ha dolido de todas XD Y aunque a muchos les haya dolido la muerte de Prim, es que sin eso no hubiese resultado para nada traumática la guerra :D

      Un besito! ♥

      Eliminar
  2. Para mi gusto ya hubieron muchas muertes en este libro, y yo hay algunas que aun no las he superado xD Me alegro de que te gustara.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CON SPOILERS

      Claro que hubieron muertes, pero de esas que te duelan de verdad, solo la de Finnick y la de Prim. Hubiese sido más traumático (y realista, que están en guerra...) que hubiesen muerto personajes secundarios conocidos y queridos por los lectores (Haymitch, Effie, Gale, Johanna y muchos más). Sí que muere gente, y algunas muertes dan penilla, pero ninguna es tan trascendental como la de Prim o Finnick. Y eso en un libro que es guerra en estado puro y en la que no dejan de pasar cosas, me parece un poco flojo :)

      Un besito! ♥

      Eliminar
  3. Estoy muy de acuerdo con tu opinión. A mí no me parece nada flojo, y el final es muuuy acorde con la línea general de pensamientos de Katniss. La verdad es que me gustó mucho en su día (tengo pendiente la relectura).
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que a algunos les decepcionó porque tenían sus propias expectativas o se hicieron su propia idea, pero no me parece que desentone en absoluto :)

      Un besito! ♥

      Eliminar
  4. CON SPOILERS

    Creo que las opiniones de la gente sobre el final son algo así como... "Todo lo que ha pasado, los juegos, las guerras y demás, ¿para que al final muera Prim? Si hubiese particpado desde un principio en los juegos, habría muerto y ya está, nada de revoluciones..." Algo así pensé yo xD Pero claro, sino la historia no tendría miga alguna. A mí la trilogía me gustó mucho toda ella, aunque es cierto que el tercer libro, al no tener juegos y que casi la primera mitad tiene poca acción, pues puede parecer el más flojillo, pero yo lo disfruté muchísimo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CON SPOILERS

      Ciertamente resulta irónico XD Pero al final tenemos que pensar que, de elegir que Prim viva o que los Distritos sigan bajo el dominio del Capitolio, es mejor el final de esta historia.

      Yo sinceramente creo que el mejor final hubiese sido el sacrificio voluntario de Katniss para que ganen la rebelión, pero claro, imagino que Suzanne no quería algo tan trágico y pensó que si no hacía eso, tenía que matar a alguien que impactase tanto.

      No entiendo por qué a la gente le resulta tan horrible su muerte, si no hubiese muerto Prim el final sí que hubiese sido una mierda del tipo: uy, una chica gana los Juegos, revoluciona a todos los distritos y ni muere ni sufre consecuencia alguna de la guerra. Vivieron felices y comieron perdices.

      Que ninguno de los que se sintió defraudado por la muerte de Prim se lea Canción de Hielo y Fuego o se vea Juego de Tronos, porque alucinarían con lo que en verdad es la guerra.

      Pero es mi opinión, al fin y al cabo. Comprendo que esta trilogía va dirigida no solo a un público maduro sino también a uno más infantilongo, y que quiere que sea una historia lo menos trágica posible, pero es eso y no las muertes lo que hace que esta saga no sea tan buena como podría haber sido :)

      Un besito! ♥

      Eliminar
  5. Es buenisimo. Soy muy fan de esta trilogía. El único problema es que se hace un poco pesado durante la estancia en el distrito 13 y muchas amigas mías le perdieron el interes y no lo leyeron hasta el final. Me alegro de que te haya gustado. ¡Estoy deseando de que salgan las pelis! Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :) Coincido contigo, el principio de Sinsajo se me hizo pesado con tanta guerra, me dio pena muchas de las muertes y me alegra que Peeta y Katniss sigan vivos.... nunca mataría a Peeta es mi personaje favorito!
      Besos :D

      Eliminar
    2. A mí no se me hizo pesado :) Me parece una parte fundamental de la historia, pero supongo que hay quien buscaba otra cosa, algo más parecido al primer libro.

      Natalia, no sé qué tantas muertes te dieron pena, y no digo que no me alegre de que sigan vivos, sino que en ocasiones, la muerte de la heroína (en este caso Katniss) es más apropiado que su supervivencia. Los finales no siempre tienen que ser perfectos, y menos en una guerra.

      Un besito! ♥

      Eliminar
  6. Personalmente, es el libro que menos me gustó porque esperaba otro tipo de final, como el que comentas en la reseña, aunque Collins es un poco troll y lo de Prim es... sin palabras.
    Katniss me decepciona, aunque entiendo que actúe como actúa, pero vaya, esperaba más de ella.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CON SPOILERS

      Si, creo que la muerte de Prim es para no tener que matar a Katniss, aunque sea un troleo total jajaja Pero ¿qué clase de final habría sido si ni siquiera ella hubiese muerto? Sinceramente, la única muerte fastidiosa habría sido la de Finnick... menudo guerra más mierdosa: vivieron felices y comieron perdices XD

      A mí Katniss también me decepciona, pero no creo que sea culpa suya. Creo que todos esperábamos a una Katniss más salvaje, más al nivel de ser el sinsajo, pero no le dejan en ningún momento: solo es una cara bonita que motiva al pueblo... Collins podría haber sacado más partido a su personaje, creo yo ^^

      Un besito! ♥

      Eliminar
  7. Me he encontrado de casualidad tu blog y me encanto!
    Esta trilogía me encanto! y solo por un personaje PEETA!
    llámenme romántica o lo k sea! pero era la única luz de alegría ante tanta tragedia!
    no me esperaba las muertes de Finnick y Prim! sobre todo de Finnick! TT.TT
    pero lo único k nunca le hubiera perdonado a Collins es k Peeta hubiera muerto o no se hubiera quedado con KAtnis!
    en mi opinión Katniss a partir del segundo libro, fue de mis personajes más traumaticos! a cada capitulo le keria dar unas cuantas cachetadaS! reacciona katniss reacciona!

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥